Endourología

Endourología

_

La endourología es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la cual, por vía endoscópica, se pueden tratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior, desde la uretra hasta el riñón.

 

¿En qué consiste?


La cirugía de endourología se realiza mediante un instrumento similar a un telescopio (endoscopio), el cual está acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos, que entra al organismo por los conductos y cavidades naturales, como la uretra, vejiga, uréter y riñón, sin realizar incisiones.

 

Este procedimiento endoscópico permite tratar el problema del paciente de manera ambulatoria, sea hombre o mujer, independiente de su edad o peso, sin sangramiento importante. Pudiendo evitarse una cirugía abierta y presentando finalmente una excelente evolución y una pronta reincorporación al trabajo.

 

Esta técnica permite la extracción o fragmentación de cálculos renales y además los cirujanos pueden determinar qué los causa y ayudar a prevenir que se formen más.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos endourológicos?


Los procedimientos endourológicos se diferencian de los procedimientos urológicos tradicionales por ser mínimamente invasivos. Los diferentes tipos son:

 

  • Uretroscopia: esto se realiza si el cirujano necesita tener una visión completa de la uretra o la vejiga y necesita tomar muestras de tejidos del revestimiento de cualquier área para aclarar el problema. El procedimiento se utiliza para tratar las estenosis de obstrucciones de la uretra.
  • Cistoscopia: se utiliza para observar el interior de la vejiga mediante una cámara delgada llamada cistoscopio. Se inserta en la uretra y se pasa a la vejiga para permitir que el médico vea el interior. Se pueden pasar pequeños instrumentos por el cistoscopio para tratar los problemas de la vejiga.
  • Ureteroscopia: es una manera efectiva para que el urólogo obtenga una vista clara del tracto urinario, elimine o rompa los cálculos y retire el tejido de apariencia sospechosa. Los médicos a veces utilizan este procedimiento como parte de la litotricia por ondas de choque, un tratamiento para romper los cálculos renales. La ureteroscopia se utiliza para tratar una obstrucción urinaria y tumores del uréter.
  • Nefroscopia: es una forma no quirúrgica de examinar el interior de los riñones. Se utiliza para tratar cálculos renales, tumores del revestimiento del riñón y otras condiciones en el tracto urinario superior. Usando un pequeño instrumento, llamado nefroscopio, se inserta la parte delgada del tubo dentro de la piel.

 

El hecho de que un paciente sea o no un candidato adecuado para un procedimiento endourológico depende del resultado de una evaluación realizada por un endourólogo o un laparaoscopista. Se tienen en cuenta la historia clínica del paciente y la naturaleza de la enfermedad.